Still Alive…

Publicado en (E-510, Paisaje) por rpg el 24-09-2010

Etiquetas: , , , , , ,

Sí, como reza el título de la entrada todavía sigo vivo, al menos eso creo.Ya se que pensabais que no me tendríais que sufrir más pero , así es la vida, ya estoy de vuelta, al menos de momento y dispuesto a poner un artículo de vez en cuando cuando el resto de tareas me lo permitan ;-)

Ha sido la niebla de hoy, inusualmente espesa para esta época del año, la que me ha sacado de este letargo. Aprovechando la misma y que llevaba la cámara en el coche (como casi siempre) me he parado en una zona de carga y descarga de ADIF en el camino de casa al trabajo y he tomado unas cuantas fotos. No muchas, pero por lo menos ha servido para quitarle las telarañas a la cámara ;-)

La imagen no tiene mucho que contar, gran angular con elemento en primer plano, vías buscando una fuga y la niebla, eso sí. No estoy muy seguro de que el elemento de primer plano no compita con la fuga, pero como es la composición elegida pues eso es lo que hay ;-P. Como será habitual, pongo más pasos intermedios para que se pueda apreciar bien la transformación que va sufriendo la imagen durante el procesado o revelado como mejor quieran llamarlo. Básicamente los ajustes realizados son los siguientes:

  • Ajustes básicos de temperatura exposición algo de luz de relleno y curva en LR
  • Ajuste por zonas (curvas) y algo de viñeteo en PS
  • Contraste local en PS para alcanzar la imagen final. El contraste local lo he aplicado mediante una máscara de enfoque en la que la cantidad es baja y el radio es alto, al contrario de lo que suele hacerse cuando lo que se busca es enfoque, aunque marginalmente se aprecia como un efecto de enfoque. En concreto yo he usado en este caso 35% de cantidad y 50 píxeles de radio.

Para cualquier otra cosa ya saben dónde preguntar.

rueda anden

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo



12 Comentarios en “Still Alive…”

  1. xuanrata says:

    Qué bien, ya estamos los dos de vuelta, Ramón. Si te parece, vamos a empezar dándonos un poco de caña. A mi esta vez, como me ha ocurrido ya en otras ocasiones con tus fotos, la versión que más me gusta es la primera, la original: desde mi punto de vista la suave atmósfera que produce la niebla se pierde con el procesado, y en la imagen final la rueda no es que compita con el resto, es que parece flotar literalmente, ajena al resto de la foto, casi como un montaje, y con unos tonos azulados que no acaban de encajar con los verdes de las piedras. A mi me ocurre a menudo que después de andar trasteando con el photoshop durante un buen rato termino dandome cuenta de que o bien la foto no merecía el tiempo que le he dedicado o bien no se merecía la cirujía a que la sometí, pero eso sí, siempre se aprende algo.
    Yo en la tuya únicamente me atrevería a meterle un degradado gris a la zona de la niebla, que tal vez aparece demasiado plana. Y por supuesto probar el b/n. Eso que no falte.

    Un abrazo, Ramón. Un día me explicas lo del contraste local en PS, que ando a uvas, y no porque estemos en tiempo de vendimia, que lo mío es permanente.

    • rpg says:

      Caña? Para nada, eso es lo que busco, así que por favor, ¡no te cortes! ;-) Ciertamente tienen un aire irreal, pero precisamente eso me llamó la atención, aquel gran neumático en un andén desierto y rodeado de niebla… Sí estoy de acuerdo contigo en que quizás ese excesivo contraste aplicado le reste protagonismo al ambiente de neblina, de hecho, se supone que la niebla resta contraste y por ello se pierde un poco. En cuanto a lo del blanco y negro, claro claro, oscuro oscuro, en la próxima entrada ;-P

  2. Luz says:

    Xuan lo ha explicado muy bien, la rueda se come al resto de la foto, parece sobreimpresa, no sé como explicarlo, pero crea un efecto un poco irreal.
    Por otro lado, me alegra tu vuelta :))

  3. JOAN says:

    HOLA RAMON

    PUES SACALE MAS RENDIMIENTO A TU CAMARA, LOS CACHARROS SE ESTROPEAN DE NO HACERLOS FUNCIONAR

    LA RUELA ESTA FLOTANDO

    SALUT
    JOAN

    • rpg says:

      Cierto que las cosas fallan de no hacerlas funcionar, pero no estoy seguro de si lo hacen en mayor o menor medida que si las usa uno incorrectamente ;-)

  4. janpuerta says:

    Produce un efecto un tanto irreal, pero… sin la explicación del propósito uno puede intentar entender la imagen como resultado de que uno quiere lograr.
    Las imágenes, todas sin excepción son mejorables. Y más cuando las tratamos digitalmente. No hay fronteras, no hay gustos… solo el resultado que el autor quiere dar.
    Con esto quiero decir simplemente que la imagen a pesar de la sensación rara de montaje, me gusta. Quizás por eso.
    Un abrazo

  5. Rafa Jaime says:

    Ya pensaba que decididamente habías abandonado esta empresa. Me alegro que no sea así y sigas en la brecha.

    Respecto a la foto: la imagen es totalmente subjetiva, es como la ves tú, independientemente que nos parezca impuesta esa rueda o no (Quizás el último tren pasó hace mucho tiempo como para hacerlo volver a por una rueda que dejó por el camino).
    :-)

  6. luis calle says:

    Esa rueda da la impresión de estar como flotando dentro de la foto. Quizás sea por ese “contraste local”que explicas (y que tendré que probar), no se, quizás un tratamiento más suavizado…
    Pero la verdad es que impacta a primera vista, que supongo es lo pretendido.
    Bien por desempolvar la cámara, aunque no cre que hayas llegado al extremo de las telarañas, je, je. Si la llevas siempre a mano en el coche, por algo será digo yo.
    Saludos cordiales

    • rpg says:

      ¿telarañas? hombre para eso va bien metidita en la mochila, como se meta una araña en la mochila la palma seguro, de mes en mes que la abro ;-)

  7. calata says:

    la niebla invita a fotografiar, la rueda gana más protagonismo, si cabe, por el efecto de la propia niebla que desdibuja los fondos.

    saludos

  8. Santi says:

    si pretendias hacer de esto un espacio didáctico lo consigues
    me admira tu conocimiento de la técnica, yo ya sabes sólo impulsos y en los ultimos tiempos pura desidia… buen trabajo

    saludos “androidzado”

Deja tu comentario