Lunes Santo

Publicado en (E-510, Flora, Paisaje, Panorámica, Rural) por rpg el 04-04-2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Que el refranero español es una casi inagotable fuente de dichos populares no faltos de mucha razón es algo que casi todo el mundo reconoce. Pero en estos días creo que uno muy apropiado sería el que dice: “Nunca llueve a gusto de todos”. Mientras una parte importante de la ciudadanía se lamenta por no poder culminar con su estación de penitencia tras una serie de intensos meses de preparativos, la otra mira al cielo preguntándose por qué no llega una copiosa lluvia al rescate de muchos cultivos que se encuentran en un punto crítico. Me pregunto cómo habría plasmado esta situación el genial Mingote…

Este Lunes Santo, salí a dar un paseo por el campo morisco (seguro que algunos esperaban otro tipo de fotografía), para airearme un poco, para comprobar de primera mano cómo el campo está seco, cómo unas gotas pueden impedir que decida subir a las ruinas del castillo (como era mi intención) pero no paliar las consecuencias de un invierno y otoño parco en lluvias. Hice una parada en el camino que sale frente a la entrada del Cortijo del Caracol para hacer una panorámica hacia la derecha del camino y otra a hacia la izquierda. A la derecha una tierra de barbecho labrada, esperando seguramente un aporte de agua primaveral antes de ser sembrada con pipas. A la izquierda un trigal con el Pozo de Marco al fondo, fiel reflejo del la situación de este cereal en buena parte de la comarca y me atrevería a decir de la comunidad. Un trigal irregular, ya espigado en las manchas más húmedas, pero amarilleando en las secas y comprometiendo la viabilidad de su siega. Este año, van a subir muchas cosas: los impuestos, los combustibles… y por supuesto ¡el pan!

En otro orden de cosas y para los que les interese, la panorámicas se han formado con cuatro tomas verticales cada una, modo de exposición manual haciendo la medición para no quemar los blancos, balance de blancos fijado a nublado y enfoque manual para garantizar la misma distancia de enfoque en todas las tomas.

cerro las pilas

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

pozo marco

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

8 Comentarios en “Lunes Santo”

  1. luis says:

    Pues la panorámica te ha quedado genial.
    Realmente es como tu dices, nunca llueve a gusto de todos.
    Yo espero la lluvia aunque vivo en Madrid pero, se que el campo atraviesa una sequia importante y antes que unas vacaciones está la supervivencia de muchas personas.
    Un abrazo

  2. Miquel says:

    No querías lluvia ,pues aquí esta ,los campos en pocos días harán un cambio del 100×100.
    Las dos panorámicas preciosas ,tomo nota aunque no te lo creas nunca lo e probada
    Un abrazo y buena semana santa

  3. Miesfe 64 says:

    Supongo que usabas un trípode
    Saludos de nuevo

  4. leibovitz says:

    ayyyy esos cielos… precioso

  5. xuanrata says:

    Estas son justamente las fotos que quiero hacer cuando traspaso la Cordillera Cantábrica y atravieso esas autopistas interminables. El procesado, perfecto, triunfo de la luz sin estridencias.

  6. Angel says:

    Dos tomas sensacionales Ramón, serenas y dramáticas por partes iguales.
    En Semana Santa anduve por tierras navarras y allí, auque llovió esos días, los lugareños ya hablaban de la terrible sequía y lo que ya había afectado a los cultivos. Y el cereal, como bien dices, también en el norte, está casi perdido.
    Un desastre
    Te felicito por las dos tomas.
    un abrazo

  7. Rafa Jaime says:

    Me han encantado las 2 panorámicas. Realmente dejas que la mirada busque entre los planos y llegue a esas suaves colinas. El tratamiento es fantástico.
    Un abrazo-

Deja tu comentario